Académicos y alumnos de postgrado ISUC participaron en Conferencia anual WAPOR

logo WAPOR
En junio pasado académicos y alumnos de postgrado del Instituto de Sociología UC participaron en la 68° Conferencia Anual de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (World Association for Public Opinion Research, WAPOR) que se realizó por primera vez en Latinoamérica, en Buenos Aires, Argentina.

La reunión, que se tituló "Las Redes de la Opinión Pública: nuevas teorías, nuevos métodos”, contó con tres sesiones plenarias que abordaron los temas: “La esfera pública en red y la estructura de la opinión pública”; “Las elecciones en América Latina”; y “Las encuestas, las elecciones y los medios de comunicación” junto con varios paneles de discusión relacionados con opinión pública y sociedad.

En estos paneles destacó una nutrida participación de académicos y alumnos de postgrados UC, quienes contribuyeron, desde sus diferentes presentaciones, a la discusión de la temática de nivel regional y compartieron con otros profesionales la mirada interdisciplinar de este encuentro.

Los paneles de discusión donde participaron los académicos y alumnos UC fueron:

1) Metodología: Encuestas Experimentales para Investigación: “What Is a Just Pension? A Factorial Survey Approach”, Juan Carlos Castillo, académico ISUC; Francisco Olivos, investigador ISUC, y Ariel Azar, alumno del magíster en Sociología; y “Measuring the Cognitive Bias of Factorial Survey in Developing Countries”. Carla García, académica ISUC, y Francisco Olivos.

2) Política, opinión pública y bienestar subjetivo: "Is Life Satisfaction the Same for Everyone? The Conditional and Social Nature of Subjetive Well-Being”. Magdalena Browne y Bernardo Mackenna, académico ISUC, quien además fue moderador de este panel.

3) Investigaciones en violencia: “Media Effects on Public Opinion About Crime Over Time and Across Individuals: Television, Fear and Perceptions of Criminality in Chile (2001–2012)”. Magdalena Browne, académica ISUC.

4) Cultura política: Democracia/Derechos Humanos: “The Civic and Civil Participation: Toward a Conceptual Model of School CitizenshipDaniel Miranda, alumno del doctorado en Sociología; y Juan Carlos Castillo.

5) Cultura política: valores: “Evolution of Political Disaffection in Post Authoritarian Chile. An Age-Period-Cohort Perspective”. Matías Bargsted, académico ISUC y Francisco Olivos.

6) Cultura política: Valores a través del tiempo y de los países: “Ideological Preferences and Evolution of the Religious Cleavage and in Contemporary Chile, 1998–2014”. Matías Bargsted y Nicolás de la Cerda, académico ISUC.

7) Participación Política, Capital Social y Nuevas Redes Sociales: “The Nuances of the Effect of Facebook on the Chilean Protests”. Matías Valderrama, alumno de magíster en Sociología.

8) Estudios Internacionales / Conflictos Políticos / Políticas Exteriores: "Time Heals All Wounds? Perceptions in the Chilean Public Opinion of the Maritime Controversy between Bolivia and Chile, 2006-2014” Bernardo Mackenna y Nicolás de la Cerda.

9) Género e Identidad Sexual: “The effect of religion, democracy and economic development on individual determinants of negative attitudes towards homosexuality: a comparative analysis”. Ariel Azar y Fiorella Santis, alumnos del magíster en Sociología.