Facultad de Ciencias Sociales

Antropología y Estadísticas UC juntos en investigación sobre genética de los chilenos

Antro  EstadsticasSusana Eyheramendy, académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC, y Felipe Martínez, académico de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales UC, realizaron la investigación “Caracterización genética de los chilenos refleja patrones históricos de inmigración”, publicada recientemente en la prestigiosa revista “Nature Communications”.

El proyecto donde también participaron las investigadoras Gabriela Repetto y Cecilia Vial de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y el estudiante de Magíster del Departamento de Estadística de la UC, Federico Manevy, fue posible gracias al apoyo de las Facultades respectivas y del financiamiento de Conicyt a través de sus programas Fondecyt y FONDAP.

La publicación, titulada "Genetic structure characterization of Chileans reflects historical immigration patterns" busca describir la composición genética de la población chilena y mostrar cómo los distintos patrones históricos de inmigración tienen también un correlato biológico. Para ello, se utilizó una muestra de 313 chilenos residentes en todas las regiones de Chile continental, a cada uno de los cuales se les analizó aproximadamente 700.000 variantes genéticas en su ADN llamadas “single nucleotide polymorphisms” (SNPs) o polimorfismos de nucléotido único. Esto fue realizado con tecnología de microarrays en el Centro de Genética y Genómica CAS-UDD.

Para los académicos esta publicación es muy importante, ya que la revista Nature Communications es reconocida a nivel mundial, lo que permitirá dar visibilidad a la estructura genética e historia de inmigración de la población chilena. También, porque esta investigación fue fruto del trabajo de colaboración interdisciplinaria por la interacción de estadísticos, bio-antropólogos, biólogos y médico-genetistas.

Para conocer más de la investigación, haga click aquí.