CEDETI se adjudica proyecto FONDEF

cedeti monos

El académico de la Escuela de Psicología y Director del Centro UC Tecnologías de Inclusión CEDETI de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor Ricardo Rosas se adjudicó el Proyecto FONDEF llamado Aprender a leer jugando: Diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con síndrome de Down.

Este proyecto, que se llevará a cabo entre 2015 y 2017 y donde también participa el Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), tiene por objetivo estudiar las trayectorias de desarrollo de aprendizaje lector en niños hispanohablantes, es decir, compara el modelo de comprensión de desarrollo de esta habilidad que ya está trazado para niños con desarrollo típico frente a niños con Síndrome de Down.

Derivado de este conocimiento, se desarrollarán una serie de aplicaciones para pantalla orientadas a estimular el proceso de aprendizaje lector. Por ejemplo, Samsung implementará un proyecto piloto de aula tecnológica llamado "Samsung School", en el que se certifique en terreno el alcance de la investigación.

Junto a Rosas, el proyecto será liderado por Marcela Tenorio, Jefe del Servicio de Evaluación Neuropsicológica de CEDETI; Macarena Lizama, Directora Ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down; Katherine Strasser, académica de la Escuela de Psicología; Jose Pablo Escobar, investigador CEDETI; y Andrés Aparicio, ingeniero CEDETI; quienes, junto a otros profesionales de apoyo, serán los responsables de entregar resultados sobre un tema poco explorado en el país como es el problema de la dificultad lectora en los niños con Síndrome de Down.

“El equipo FONDEF entregará todo su conocimiento y experticia con el objetivo de lograr resultados positivos que mejoren la calidad de vida de niñas y niños con Síndrome de Down. Para CEDETI UC implica el impulso de una nueva línea de investigación que promete valiosos frutos no solo en investigación sino también en trabajo directo con la comunidad” expresó Ricardo Rosas.

La adjudicación de este proyecto, que fue parte de un proceso de evaluación muy riguroso y donde se obtuvieron altos puntajes, viene a responder a una necesidad sentida del Centro, ya que contaba con amplia experiencia en el trabajo de otras discapacidades, pero no con trabajo específico en grupos de niños con discapacidad cognitiva. Por ello, CEDETI será la unidad ejecutora e impulsora de un proyecto que se espera traiga importantes resultados para la comunidad y, especialmente, para el mejor desarrollo de las personas con Síndrome de Down.