Facultad de Ciencias Sociales

Ceremonia de reconocimiento a los académicos UC exonerados

Exonerados
En una emotiva ceremonia, el Rector de la Universidad y el Consejo Superior en pleno realizó un acto de reconocimiento y reencuentro para alrededor de 90 profesores UC exonerados tras el golpe militar de 1973. El Rector reconoció que todos estos académicos fueron expulsados por razones políticas en el marco de una Universidad que había perdido su autonomía y libertad académica y ofreció disculpas por la responsabilidad que, no obstante las condiciones imperantes, le pudiera caber en estas exoneraciones y por la tardanza en efectuar este acto de reconocimiento. También agradeció la generosidad de la respuesta recibida a su invitación e invitó a todos a buscar diversas formas de reencuentro y reparación. El acto contó con una bendición especial pronunciada por el padre Percival Cowley de la Congregación de los Sagrados Corazones (también profesor exonerado) y un discurso de agradecimiento del profesor Manuel Antonio Garretón, director del Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN) en aquellos años.  Durante el acto se hizo un recuerdo especial de los profesores exonerados que posteriormente  fueron ejecutados (Leopoldo Benítez e Ignacio Ossa) y desaparecidos (Alejandro Avalos y Patricio Biedma). 
 
Los profesores exonerados de nuestra Facultad son los siguientes:
 
Escuela de Psicología: María Asunción Bustos, Grecia Galvez, Sonia Herrera, Alfonso Luco y Jorge Luzoro.
 
Escuela de Trabajo Social: Luis Basaul, Mónica Casalet, Ana María de la Jara, Verónica González, Cristina Lira, Ana María Medioli,  Diego Palma, Teresa Quiroz y Daniela Sánchez.
 
Instituto de Sociología: Alfonso Arrau, Leonardo Castillo, Carlos Catalán, Francisco Geisse, Andrés Ojeda, José Olavarría, Luis Scherz y Augusto Varas.
 
Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN): Rodrigo Atria, Patricio Biedma, Jaime Crispi, Rafael Echeverría, Manuel Antonio Garretón, Paulina Gutierrez, Jorge Larraín, Norbert Lechner, Jaime Llambías, Tomás Moulian, Mabel Piccini, Humberto Vega, Pilar Vergara y José Antonio Viera-Gallo.