Consejo Superior aprobó nuevo Magíster en Sociología

El Consejo Superior de la Universidad aprobó el grado de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales que ofrecerá el Instituto de Sociología desde el próximo año. Este programa tiene un carácter profesional, de cuatro semestres de dedicación parcial, y exige completar 130 créditos: 60 mínimos, 30 optativos (distribuidos en seis cursos de 5 créditos cada uno) y 40 dedicados al proyecto de título.

El objetivo del Magíster es formar profesionales especializados en diseño, implementación, análisis y evaluación de encuestas sociales.

“Se ha procurado entregar competencias específicas en todos los problemas que debe resolver una encuesta, no solamente en análisis de datos, por lo tanto, la formación incluye problemas de procesamientos de bases de datos complejas, diseño de cuestionario, técnicas de aplicación, muestreo, evaluación de calidad de encuestas reportadas por terceros, y resolución de problemas éticos” dice el Director de Magíster del ISUC, Nicolás Somma.

También se entrega una amplia gama de cursos opcionales que tratan problemas específicos de medición a través de encuestas como estudios longitudinales, encuestas telefónicas y vía web, medición de audiencias y opinión pública, censos, encuestas socio-económicas, encuestas interculturales y medición en poblaciones ocultas y temas sensibles.

El magíster compromete un plantel de profesores de alta calificación académica y la participación activa de profesionales provenientes de los centros especializados en encuestas del ISUC, la Dirección de Estudios Sociológicos (DESUC, 78.000 encuesta presenciales en los últimos dos años y 38.000 encuestas telefónicas)  y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL, 89.000 encuestas presenciales en los últimos dos años).

El Magíster está dirigido a profesionales de las ciencias sociales, comunicaciones y encargados de políticas y decisiones públicas o privadas que están enfrentados cotidianamente a encuestas, sea por necesidades de analizar e interpretar resultados, de mandatar estudios en base a encuestas o, incluso porque tiene la posibilidad de hacerla por sí mismos. Una amplia visión interdisciplinaria y una formación ética transversal en investigación por medio de encuestas constituyen también una parte medular de la visión del programa.