Creación del Programa de Arqueología en la Facultad de Ciencias Sociales

Arqueologa nueva carrera
Durante el mes de agosto el Honorable Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación del grado académico de Licenciatura en Arqueología y Título Profesional de Arqueólogo que formará parte de los grados y títulos que otorga la Facultad de Ciencias Sociales a través de su Programa de Antropología.

El objetivo de esta iniciativa es “formar arqueólogos con una sólida preparación en métodos de investigación y teoría arqueológica y antropológica, como también en la articulación interdisciplinaria de la arqueología con otros campos del saber permitiendo un acercamiento reflexivo y proactivo de los procesos históricos, sociales y culturales del género humano en el quehacer científico y profesional de la arqueología”.

Arqueología se dictará a través de un programa de licenciatura de 400 créditos (cuatro años) y de titulación profesional de 100 créditos adicionales, lo que completa cinco años de estudios de pre-grado. El ciclo inicial de bachillerato (200 créditos, equivalente a los dos primeros años) será compartido con la carrera de Antropología, con la que tendrá también una admisión común.

La proyección de la planta académica de arqueología considera un aumento progresivo para el año 2025 que llega a diez jornadas completas equivalentes, así como instalaciones, equipamiento y estaciones de terreno adecuadas para la formación de arqueólogos en el nivel de excelencia requerido.