David Preiss es reelegido Director de la Escuela de Psicología

David Preiss1

El psicólogo, sociólogo y doctor en Psicología de Yale University fue reelegido por un período de 3 años como director de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica. Desde 2013 que Preiss es director de la Escuela y, desde el comienzo, se fijó como metas fomentar la formación, investigación y extensión de calidad así como estrechar lazos con otras disciplinas.

“Nuestra Escuela se encuentra en un muy bien pie, cuenta con una formación de excelencia, somos primera preferencia nacional en pregrado y postgrado, somos referente a nivel regional. Y todo esto es producto del trabajo colaborativo y el esfuerzo de toda la comunidad EPUC. Por ello, la misión que la comunidad me ha encomendado es seguir avanzando en este proceso de consolidación de la Escuela de Psicología de la UC”, asegura Preiss.

Y para continuar en esta labor, David propone una visión que ve a la EPUC como una Escuela integrada y en diálogo constructivo con la Universidad, el país y América Latina; que promueve la Psicología como disciplina científica y profesional y desarrolla investigación avanzada, de base multidisciplinar y con gran compromiso ético, con el fin de contribuir a una sociedad más inclusiva, democrática y solidaria. Para lo anterior, 5 son los ejes programáticos que serán la hoja de ruta de su equipo directivo en los próximos tres años.

Primero, el desarrollo profesional y científico de la disciplina, donde, a nivel de pregrado, se quiere profundizar el vínculo entre ciencia y profesión, el cual debe traducirse en habilidades profesionales y prácticas específicas que le den una ventaja comparativa a nuestros egresados. A nivel de postgrado, consolidar los actuales magísteres y visibilizar más las líneas de investigación y los laboratorios y centros asociados a los programas de doctorado de la Escuela. Además, de desarrollar la disciplina a través de sus programas académicos y la investigación, para Preiss es muy importante reconocer el rol que juega la actividad docente entre las múltiples tareas de los académicos.

Un segundo eje es la Inclusión y desarrollo estudiantil. En el plano de la inclusión, se pretende fortalecer el programa de tutorías y acompañamiento para estudiantes, avanzar en prevención frente a situaciones de vulnerabilidad y atender la realidad de los estudiantes que trabajan. En el ámbito estudiantil, se busca desarrollar formas de profundizar las buenas relaciones que la escuela tiene con sus estudiantes atendiendo a sus nuevos modos de expresión.

El tercer eje es la articulación y sustentabilidad organizacional, iniciativa que pretende seguir avanzando en mejorar la capacidad de gestión de la Escuela, lo cual va de la mano con el cuarto eje que es la preocupación por la Comunidad EPUC, donde se busca promover espacios de autocuidado y comunicación entre los equipos de trabajo. En este mismo sentido, la Escuela tiene como prioridad adoptar las recomendaciones de la Comisión UC Mujer y Academia, que buscan promover la igualdad de condiciones en la carrera académica de hombres y mujeres.

Como último eje estratégico del director reelecto está la vinculación nacional, regional e internacional, donde se pretende aumentar la colaboración académica en la región, apoyar las pasantías y participación en congresos de excelencia y, especialmente, establecer convenios con otras escuelas de psicología en áreas prioritarias.