Edward Telles en su paso por Chile: Seminario Internacional “Identidad e Identificación Étnica en América Latina”

Edward Telles, Ph.D Texas University.Con el Auditorio del MIDE-UC repleto, el pasado lunes 9 de mayo se realizó un Seminario de carácter internacional denominado “Identidad e Identificación Étnica en América Latina”, el cual estuvo organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

El principal énfasis del Seminario consistió en reflexionar sobre los pilares fundamentales que actualmente sustentan la identificación indígena. En efecto, los pueblos originarios son actores sociales y activos en la región, sin embargo, la existencia de divergentes indicadores para medir esta  población imposibilita aprehender con exactitud quién es indígena, dificultando su reconocimiento y manifestando una falta de consenso en su definición.

El Seminario contó con la exposición de Edward Telles, Ph.D. de la Universidad de Texas,  director del Project on Ethnicity and Race in Latin America (PERLA) y autor del libro “Pigmentocracies. Ethnicity, Race and Color in Latin America” (The University of Carolina Press, 2014) quien se desempeña actualmente como académico de la Universidad de California, Santa Bárbara. También participaron Florencia Torche, Doctor en Sociología de la Universidad de Columbia y profesora de Sociología en New York University (“¿Quién es Indígena en América Latina?”) y los profesores Christian Berger de la Escuela de Psicología (“Efectos de las normas sociales y calidad del contacto en la identidad étnica y preferencias de aculturación de adolescentes indígenas y no indígenas”)  y Mariel Mateo  del Instituto de Sociología (“Juicios de categorización étnica en las nuevas generaciones”).