Encuesta de Familia y sociedad refleja la nueva estructura familiar chilena

74La Encuesta “Familia como recurso de la sociedad” realizada por el Instituto de Sociología UC y el Centro UC de la Familia de la universidad obtuvo interesantes resultados sobre cómo es la familia actual chilena y los desafíos que enfrenta.

La encuesta, que fue realizada durante 2014 en una muestra representativa de población de grandes ciudades de casi 2 mil personas, consideró aspectos como la estructura familiar y dinámicas de convivencia, factores determinantes de la inestabilidad conyugal, ausentismo paterno e impacto social de la estructura familiar.

Dentro de los principales resultados aparece un aumento significativo en la convivencia, con una importante persistencia de la intención de casarse entre quienes conviven. “La convivencia ha atravesado el umbral de la decisión de tener hijos, y se encuentra en una fase avanzada de normalización según la expresión de Kiernan, aunque todavía subsisten importantes diferencias entre convivencia y matrimonio, sobre todo en términos de estabilidad y consistencia del vínculo”, explicó Eduardo Valenzuela, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y encargado de este estudio. Además, “un porcentaje importante de quienes cohabitan tienen expectativas de casarse en el futuro, decisión en la que influyen factores como la religiosidad y la presencia de hijos comunes”.

Otro aspecto importante se relaciona con la magnitud del ausentismo paterno (estimado en alrededor de un tercio para menores de 18 años en el país) y los déficits en contacto  personal  y contribución económica de los padres ausentes, lo que llama la atención en las desventajas en que quedan los hijos en una larga serie de desempeños familiares, educativos y sociales.

La Encuesta  reflejó también que el matrimonio ofrece mejores oportunidades de bienestar y la familia conyugal presenta ventajas a la hora de producir capital social, sobre todo cohesión y redes familiares.

Los resultados de este estudio fueron  presentados en el Seminario “Familia, recurso de la sociedad: Resultados de encuesta sobre familia y sociedad" organizado por el Centro UC de la Familia y el Instituto de Sociología. Una versión preliminar había sido presentada en un seminario internacional organizado por el Pontificio Consejo para la Familia en Roma en mayo pasado.Para acceder a la presentación de la Encuesta, haga click acá.