Ex alumno y profesor del Instituto de Sociología UC recibe Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Toms Moulian
El sociólogo Tomás Moulián obtuvo el premio de Humanidades y Ciencias Sociales 2015 por “su fidelidad al oficio de intelectual público y representar en todo momento una posición reflexiva sobre la realidad, desde una independencia académica e institucional”, según destacó el jurado del reconocimiento.

Este premio lo recibe con mucha satisfacción ya que dice fue señalado como un “intelectual público, que plantea temas para la discusión de la sociedad, y eso es lo que siempre he querido hacer. Siempre he buscado plantear temas para la discusión de la sociedad”.

Moulián estudio Sociología en la UC en la década de los 60 y posteriormente, fue profesor en este mismo Instituto. Recuerda esos años como centrales en su formación, instancia que incluyó una beca de la casa de estudios para que se perfeccionara en la Universidad Católica de Lovaina.

En sus recuerdos de pregrado, comentó el sociólogo, tenía como compañeros de generación a Rodrigo Ambrosio, quien fuera presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) y fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), al político Eugenio Ortega- y a Claudio Orrego Vicuña “el padre del actual Intendente metropolitano”, también político democratacristiano. Con todos ellos, señaló, debatía sobre el futuro del país en ese entonces, en las dependencias de Casa Central.

Por otro lado, Moulián recuerda con cariño particular al formador del Instituto de Sociología UC, el sacerdote - jesuita belga, Roger Vekemans. “Él llevó a la Escuela a profesores belgas muy importantes en mi formación”, manifestó el académico.

En 1966 se integró como profesor del Instituto de Sociología de la UC y formó parte de la generación de intelectuales que tuvieron participación destacada en el Instituto. Desde 1974 y hasta 1994 fue profesor de planta de la sede Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), institución de la que fue subdirector entre 1990 y 1991. Como docente se ha desempeñado en las Universidades Católica de Chile, de Chile, ARCIS (de la que fue rector entre 2003 y 2005) y en la Academia de Humanismo Cristiano, donde actualmente se desempeña como académico en la Escuela de Sociología.