Expertos debaten sobre Derechos Humanos de las personas mayores en seminario UC

12 y 13 de octubre fueron los días en que se celebró el Seminario Derechos Humanos y Bienestar de las Personas
Mayores
, instancia que reunió a invitados y expertos nacionales e internacionales para exponer sobre los diferentes descubrimientos y experiencias desarrolladas en sus disciplinas en el marco de los derechos de las personas mayores. El Aula Magna y Salón de Honor de la Casa Central UC albergaron el exitoso seminario organizado por el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC), cuya inauguración contó con la presencia del Rector UC Ignacio Sánchez, el embajador y representante del Ministerio de Relaciones Exteriores Milenko Skoknic, la SEREMI Metropolitana del Ministerio de Desarrollo Social María Eugenia Fernández, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC Eduardo Valenzuela.

MG 4523 opt

Durante la actividad la Directora de CEVE UC, Rosita Kornfeld, experta independiente de la ONU Encargada de promover el disfrute de los Derechos de las Personas Mayores en Chile, se refirió a la última propuesta de la organización efectuada a los Estados en el más reciente Consejo de DDHH en Ginebra, relativa a la forma de abordar los derechos de este sector de la población: “el nuevo enfoque para vislumbrar el envejecimiento poblacional en el mundo es el de derechos. Si las personas viven más años, tienen que vivir con la mayor dignidad posible”.

Asimismo, expertos nacionales dieron a conocer la realidad y avances sobre el tema en el país, en carteras estatales como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y SENAMA, así como organizaciones en torno a las personas mayores. De la misma manera, dos invitados internacionales expusieron para la audiencia: la abogada argentina María Isolina Dabove, Dra. En Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, experta en derechos de las Personas Mayores, quien abordó la evolución de las convenciones internacionales y la situación latinoamericana; y el psicólogo Francisco Javier Leturia, Psicólogo de la Universidad del País Vasco, experto en geriatría y violencia contra la mujer, que relató la experiencia vasca en la reformación y actualización del sistema de hogares de día que los municipios ofrecen a su población de personas mayores.

MG 4414 opt

Es así como los expertos y la audiencia conversaron acerca de los avances y también desafíos pendientes en materia de políticas públicas, justicia y desarrollo social en materia de Derechos Humanos de las Personas Mayores, un tema creciente que va de la mano con el aumento en la expectativa de vida de la población, y que actualmente ha tomado un rol importante en tratados vinculantes creados desde las organizaciones internacionales encargadas de resguardar el bienestar de la población internacional. Algunos de los derechos en discusión son el derecho a la igualdad y no discriminación por edad, a la vida y dignidad en la vejez, y a la independencia y autonomía.

A nivel mundial se estima que en 2025 habrá por primera vez más personas mayores que menores de 15 años. Para esa fecha la actual población mayor actual de 605 millones se incrementará a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Son cifras que apoyan al debate propuesto por este seminario y CEVE UC, sobre una realidad que se aproxima hacia América Latina, y especialmente a Chile, con pasos agigantados.

Por Caterine Luco

La Facultad de Ciencias Sociales adhiere al Código de Honor UC.
Nuestro Decano te invita a firmarlo, pincha la imagen para más detalles.

codigohonor