Facultad de Ciencias Sociales abre nueva vía de admisión para migrantes y pueblos originarios

AFICHE adminisin
Con el propósito de favorecer la diversidad cultural en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a partir del proceso de Admisión 2018, se ofrecerá una vía de ingreso por Admisión Especial Intercultural a estudiantes que pertenecen a un pueblo originario chileno reconocido y de estudiantes migrantes desde otros países.

Los y las interesadas en las carreras de Sociología, Antropología, Arqueología, Psicología, y Trabajo Social deben postular hasta el 6 de diciembre de 2017 a través del sitio web http://admision.uc.cl

De acuerdo a la encuesta Casen 2015, en los últimos 10 años, la población de migrantes se ha incrementado de 155 mil a más de 465 mil (de un 1% a un 2,7% de la población total), y de estos, el 69,1% reside en la Región Metropolitana. Por su parte, los estudiantes provenientes de pueblos originarios ingresan en un menor porcentaje a la educación superior (18,6%), en comparación con quienes no provienen de pueblos originarios (29,9%) y enfrentan más barreras de acceso a una educación de calidad, lo que contribuye a la mantención de las desigualdades, según datos de UNICEF. Un escenario que la universidad reconoce y asume con el compromiso de seguir avanzando en términos de integración e igualdad de oportunidades.

“Esto se enmarca en la idea de la Universidad de ser una institución más inclusiva y más diversa. Y, con la idea de tomar un rol más de liderazgo en esa materia, dentro de las primeras propuestas planteamos que se podía hacer algo en el área de admisión especial. Pensamos en pueblos originarios y migrantes, porque que están muy sub representados, y creemos que pueden ser un aporte importante para la riqueza intercultural dentro de la Facultad”, dijo al respecto Lilian Canales, coordinadora de Inclusión, Comunidad y Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Esta nueva vía de admisión se suma a los programas especiales destinados a postulantes de pueblos originarios por convenio con la comunidad Rapanui y otros específicos en el Campus Villarrica y en la carrera de Derecho UC.