Facultad de Ciencias Sociales alberga al primer Instituto Milenio para la investigación de la Depresión y Personalidad

Mariane Krause

La Iniciativa Científica Milenio (ICM) entregó, por primera vez a la UC, un Instituto Milenio en Ciencias Sociales, a cargo de Mariane Krause, académica de la Escuela de Psicología e investigadora responsable de este proyecto.

Este nuevo Instituto Milenio que se especializará en Depresión y Personalidad y que cuenta con financiamiento para los próximos 10 años, seguirá la línea de trabajo realizado por el Núcleo Milenio en Intervención Psicológica y Cambio en Depresión, que ha operado desde 2011.

A la perspectiva multidimensional de la investigación desarrollada por el Núcleo, que integraba aspectos psicosociales, psicológicos y fisiológicos, ahora se le agregarán nuevas dimensiones involucradas en la depresión como son la cultura, aspectos sociales, genéticos, y de personalidad, entre otros. "Con la investigación que llevamos realizando estos años hemos establecido que la depresión no se puede entender independientemente de ciertas constelaciones y estilos de personalidad y los tratamientos tienen una efectividad muy distinta dependiendo de estos estilos de personalidad", explica Mariane Krause.

El Instituto tiene como desafío desarrollar investigación sobre la depresión en todas las edades, ya que hasta ahora los estudios se habían centrado en depresión postparto y en el impacto sobre los hijos y el apego. "Ahora la idea es investigar desde lo perinatal hasta la depresión en personas mayores y hacer estudios longitudinales, a largo plazo", agrega la académica.

Para la Facultad de Ciencias Sociales la obtención de este Instituto Milenio es un incentivo a la generación y desarrollo de grandes proyectos de investigación que permitan obtener datos de calidad en áreas críticas del conocimiento científico.