Informativo Decanato Ciencias Sociales UC - Agosto 2021

Estimada comunidad triestamental de Sociales UC:

Me da mucha alegría dirigirme a ustedes en este segundo boletín informativo que va representando mes a mes lo que somos, hacemos y configuramos como Facultad. Me alegra poder hacerlo también en un contexto más afable respecto a la pandemia, que nos está permitiendo, sin escatimar cuidados, reincorporarnos paulatinamente a la vida presencial de campus y, a partir del próximo 16 de agosto, darle la bienvenida a un nuevo semestre. Esa fecha es doblemente especial para todos/as nosotros/as, pues en ella celebraremos la 1ª Semana de Facultad de Ciencias Sociales UC con tres eventos: un conversatorio en torno a la figura social del Padre Alberto Hurtado —santo patrono de nuestra Facultad, a 120 años de su natalicio—, un encuentro para revisar juntos/as los temas transversales en los que podemos aportar al país como comunidad y una charla en la que compartiré personalmente investigaciones hechas en nuestra Facultad sobre el impacto de la pandemia en la salud mental, a más de 500 días desde el primer caso de COVID-19 en Chile. Más detalles podrán encontrar al interior del boletín, con sus respectivos enlaces de inscripción.

A propósito de bienvenidas: quisiera contarles que nuestra Facultad continúa creciendo. La Escuela de Gobierno UC anunció recientemente que la carrera de pregrado de Administración Pública será impartida a partir del año 2022, aquí, en San Joaquín. La carrera, de diez semestres, busca formar a profesionales que aporten a la solución de problemas públicos, trabajando para la profesionalización del Estado y sus distintos organismos o para entidades privadas que velen por el bien común con una vasta mirada interdisciplinaria en momentos tan demandantes como el proceso constituyente, la crisis sanitaria y las tareas pendientes post estallido social. Mis deseos de éxito y felicitaciones a su nuevo director, el académico Cristián Pliscoff, a su equipo de trabajo y a toda la Escuela de Gobierno UC que, además, cuenta por primera vez con un subdirector: el profesor Rodrigo Valdés. ¡El mejor de los éxitos!

Asimismo, nuestra Facultad recibe a nuevos académicos: Se acaban de incorporar el investigador del CIIR, Fernando Pairican, a la planta académica de la Escuela de Antropología UC y Felipe Torres, al Instituto de Sociología UC. El profesor Pairican desarrolla su línea de trabajo en la historia del siglo XIX y reciente, enfocada en el pueblo mapuche y su relación con el Estado chileno. Por su parte, el profesor Torres tiene entre sus intereses académicos la sociología del tiempo. Es un gusto poder contar con ambos, quienes sin duda enriquecerán a nuestra Facultad.

Continuando con las noticias, la Facultad dio inicio, a fines de julio, al proceso de autoevaluación para la certificación 2021 de la carrera de Trabajo Social y para la acreditación del flamante Magíster en Trabajo Social Clínico, que ha sido lanzado esta semana. Estos momentos son un nuevo hito en una escuela que cuenta con muchos hitos en el pasado: fundada en 1929, no solamente es la más antigua de nuestra Facultad sino de toda América Latina. La Escuela de Trabajo Social es muy importante para todo el ecosistema de Sociales UC por su gran vocación pública e innovación social, articulando la excelencia académica con la dignidad y promoción de derechos de la persona.

Y también fue aprobado el cambio curricular en el plan de estudios conducente al grado académico de Licenciado/a en Sociología y al título profesional de Sociólogo/a, además de actualizarse su programa de Formación General. Esto, en palabras de la subdirectora de pregrado, Javiera Reyes, implica la “incorporación a la malla de la nueva Formación General. Esto se traduce en el reemplazo del curso de ética social por el nuevo de filosofía y en la adecuación para que los/as estudiantes puedan completar los créditos de formación general”.

Durante el mes pasado se llevaron a cabo instancias muy interesantes de difusión y de puesta en práctica del conocimiento que generamos como Facultad. En el seminario “Calidad de vida de las personas mayores chilenas durante la pandemia COVID-19”, organizado por la profesora María Soledad Herrera del Instituto de Sociología UC y del CEVE, descubrimos que si bien los/as adultos mayores han sufrido de ansiedad y depresión durante este período, también han demostrado una profunda resiliencia, un mayor aprendizaje de nuevas tecnologías y un apoyo intergeneracional significativo. Además, el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato (Escuela de Psicología UC) suscribió un Convenio de Colaboración con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que desarrollará un trabajo durante tres años para fomentar espacios de sana convivencia, promoviendo la cultura del respeto y la valoración del otro en equipos de servicio público. El buen trato influye en vínculos humanos seguros. Y los vínculos humanos seguros son el sustrato para el bienestar psicológico durante toda la vida. Felicitaciones a su directora, Ana María Aron, y a todo el centro.

Del mismo modo, quisiera felicitar a las académicas Carolina Muñoz, Carolina Velasco y Karla González de Trabajo Social UC por la asesoría y apoyo técnico en el diseño del piloto que se implementará en los equipos de residencias SENAME de niños/as y adolescentes en La Araucanía, como parte del plan Nuevos Futuros. Un trabajo de dos años en distintos niveles que busca impactar positivamente en sus vidas e incidir hacia una política pública más justa.

Esta es sólo una muestra de los múltiples esfuerzos que realiza nuestra Facultad hacia una sociedad equitativa e inclusiva. Sumo a estas felicitaciones a todos/as los/as integrantes de nuestra comunidad que trabajamos y nos colaboramos con el objetivo de afianzar y avanzar en ese camino.

Decana Mariane Krause