Informativo Decanato Ciencias Sociales UC - Julio 2021

Decana minifotoEstimada Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales:

Quisiera saludar afectuosamente a cada uno/a de ustedes, dándoles la más cordial bienvenida a la lectura de nuestro primer boletín integrado y triestamental como Facultad de Ciencias Sociales UC, un canal de comunicación periódica para que todos/as —académicos, estudiantes, profesionales y administrativos— podamos leer acerca de todo aquello que conforma nuestro ecosistema de Facultad: nuestras Escuelas de Antropología, Psicología y Trabajo Social y nuestro Instituto de Sociología, la Escuela de Gobierno, y los centros, programas, proyectos y personas que nos conforman.

Es un boletín que tiene por objetivo conocernos y leernos más. Tal como señalé en mi comunicación anterior, la integración de la Facultad y su voz dentro de la Universidad y en el medio social y cultural de Chile son muy importantes para mí. Y espero que este instrumento, sumado a una cautelosa reapertura del Campus San Joaquín, pueda contribuir a la comunicación entre nosotros/as. Son tiempos un poco más amables en lo que a la crisis sanitaria respecta, lo que nos ha permitido como universidad reabrir el campus para actividades de investigación, académicas, profesionales y administrativas a partir de este miércoles, lo que permite el desarrollo de clases híbridas y encuentros presenciales, con todas las medidas de precaución que ello implica.

Junto con ello, me gustaría continuar este mensaje con una especial felicitación a la Dra. Elisa Loncón, académica, lingüista e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), por su elección como presidenta de la Convención Constituyente. Su histórica elección en un proceso tan importante para nuestro país es, sin duda, motivo de orgullo para toda la Facultad de Ciencias Sociales.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para contarles acerca de las nuevas promociones académicas que han tenido lugar en Sociales UC. Entre ellas, extiendo mis felicitaciones a Dariela Sharim Kovalskys, de la Escuela de Psicología, y a María Soledad Herrera del Instituto de Sociología, hoy flamantes Profesoras Titulares, y a Eduardo Undurraga Fourcade, nuevo Profesor Asociado de la Escuela de Gobierno. El enfoque clínico-biográfico en psicología, la metodología y análisis de datos cuantitativos y la economía de la salud son algunas de sus líneas de investigación, respectivamente.

Cuatro académicos fueron nombrados en comisiones centrales de nuestra universidad. El profesor David Press, como presidente del Comité ético-científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC (para el período 2021-2023), la profesora Sharim, nombrada por el Rector para liderar el Programa Reencuentro UC: Salud Mental y Bienestar en tiempos de Pandemia, junto a su colega Claudia Araya, también de Psicología UC; Carolina Muñoz de Trabajo Social, como Presidenta del Consejo UC de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, y el profesor Roberto González, académico de Psicología, que ha sido encargado por el Rector para liderar el fomento a la interculturalidad en nuestra casa de estudios. Cabe señalar que en toda nuestra universidad, más de mil estudiantes, cincuenta profesores/as y doscientos profesionales, personal administrativo y trabajadores/as proceden de pueblos originarios, así como también un número importante de migrantes enriquecen nuestra identidad universitaria.

Finalmente, quiero volver a señalar al académico Roberto González, por ser elegido Presidente de la International Society of Political Psychology, ISPP.

Estamos en la segunda mitad de un segundo año de pandemia, marcado por la incertidumbre y es muy posible que el temor y la ansiedad sean parte de nuestras vidas. La invitación es a autocuidarnos, a mantener la comunicación con nuestros seres queridos y a no olvidar que juntos/as, en comunidad, podremos sobrellevar y hacer más leves las adversidades que nos inquietan.

Las puertas del Decanato están abiertas.

Un muy afectuoso saludo,

Mariane Krause