Lanzamiento de la Encuesta Longitudinal de Relaciones Interculturales

lanzamiento ELRI
En la sala de sesiones del Consejo Superior fue oficialmente presentada la Encuesta Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI) en su primera versión. Esta Encuesta tiene como objetivo dar cuenta de las relaciones interculturales entre los principales grupos indígenas con la población no-indígena del país.

El cuestionario fue confeccionado por un grupo multidisciplinario de investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). El diseño muestral comprende dos pares de muestras espejo de alrededor de 1800 casos cada una, una en el Norte del país que abarca personas que se identifican con algún pueblo andino (aimara, quechua, lican antay o colla) y otro en el Centro-Sur que comprende personas que se identifican como mapuche.

El proyecto está previsto para cinco olas de tipo panel (con seguimiento de individuos entrevistados) con intervalos de dieciocho meses cada una. Los resultados de la encuesta fueron presentados por el Decano e investigador principal del CIIR, profesor Eduardo Valenzuela y fueron comentados por Fernando Pairicán y Lucas Sierra.