Premio Nobel en Economía visita la UC invitado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales

Nobel
El destacado académico  Dr. Peter Diamond, profesor de Economía del MIT y Premio Nobel de Economía 2010, visitó el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Facultad de Ciencias Sociales UC, invitado por el profesor y director del Centro, David Bravo.

Diamond fue invitado especialmente a una jornada de trabajo para conversar sobre el sistema de pensiones en Chile y la experiencia de otros países, actividad en la que también participó Nicholas Barr, profesor de la London School of Economics y miembro de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que preside el profesor Bravo.

Además de la jornada de trabajo, los académicos abordaron la temática “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, que organizó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, donde también participó Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía en 2001.

Parte de la visita también incluyó una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, donde David Bravo, Peter Diamond y Nicholas Barr pudieron conversar sobre las proyecciones del sistema nacional de pensiones”.

Peter Diamond es profesor Emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), universidad en la cual impartió clases  entre 1966 y 2011. Ha escrito sobre seguridad social en Australia, Chile, China, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, España, Suecia, el Reino Unido y los EEUU y algunas de sus publicaciones son “Saving Social Security: A Balanced Approach” (Brookings Institution Press, 2004) escrito junto a Peter R. Orszag, y “La reforma necesaria. El futuro de las pensiones” (Oxford University Press, 2010), escrito  con Nicholas Barr.

Sus más recientes artículos académicos son “The Case for a Progressive Tax: From Basic Research to Policy Recommendations” (2011) publicado en Journal of Economics Perspectives junto a Emmanuel Saez, “Cyclical Unemployment, Structural Unemployment” (2013) publicado en IMF Economics Review, Palgrave Macmillan y “Shifts in the Beveridge Curve” (2014) publicado en Federal Reserve Bank of New York Staff Reports, ambos en co-autoría con Aysegul Sahin.