Profesor de Antropología participa en exhibición del Antropoceno en Múnich

Cristian Simonetti
Cristián Simonetti
, profesor del Programa de Antropología del Instituto de Sociología UC, junto a Rachel Harkness y Judith Winter, del proyecto Knowing from the Inside, de la Universidad de Aberdeen, participan de la exhibición Anthropocene Cabinet of Curiosities organizada por el Deutsches Museum.

Emulando los tradicionales Gabinetes de Curiosidades del siglo XVI, la muestra, que será presentada durante todo el 2015, reúne 15 piezas icónicas del Antropoceno, término usado para describir la era geológica marcada por la influencia humana sobre el ambiente. Esta muestra forma parte de una exhibición mayor, titulada Welcome to the Anthropocene: The Earth in Our Hands, organizada por el Deutsches Museum, en colaboración con el Rachel Carlson Centre, en Múnich.

El objeto exhibido por Rachel, Judith y Cristián se titula Liquid Rock (Roca Líquida, más comúnmente conocida como concreto). La pieza resulta del trabajo experimental desarrollado por los autores en 2014, cuando el objeto fue moldeado y defendido como un ícono del Antropoceno, en frente de una audiencia internacional, expertos que eligieron al objeto para ser exhibido hoy en el Deutsches Museum.

Esta obra se presenta en la forma de un cubo de testeo de 15 cm3, y acompañada de un video que relata su historia y creación. La pieza invita a reflexionar sobre la impermanencia del material, su vínculo con la edificación de la modernidad y la inmensidad de su aporte al calentamiento global. El cemento –pegamento del concreto– no solo es el segundo material más usado en construcción después del agua, sino que además es responsable por entre un 5% y un 10% del total de las emisiones de carbono, impacto prácticamente desconocido por los habitantes del mundo urbano.

Para mayor información sobre la exhibición en el Deutsches Museum, ver: http://www.carsoncenter.uni-muenchen.de/outreach/research_collab/anthropocene/index.html