Profesora Erika Himmel recibe grado Doctor Scientiae et Honoris Causa

Erika Himmel
La Universidad Católica  entregó el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa a la profesora Erika Himmel König, en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez  y el  vice Gran Canciller,  padre Cristián Roncagliolo.

La profesora Himmel comenzó su carrera académica realizando clases de ayudantía en estadística educacional en la Escuela de Psicología UC en los años 50; para luego, entre 1960 y 1980, convertirse en profesora de las Escuelas de Psicología y Sociología en el área de análisis estadístico.

“Mi especial aporte a las Ciencias Sociales y la Psicología fue despertar el interés por la medición educacional y psicológica, lo que, por ejemplo, hoy puedo ver reflejado en el Mide UC” expresó Erika Himmel sobre sus primeros años de trabajo en la Facultad. “Fueron años de un aprendizaje espectacular. El tener la oportunidad de hacer clases, dirigir tesis, trabajar en investigaciones interdisciplinarias para indagar acerca de problemas educacionales me permitieron aprender mucho y compartir los conocimientos adquiridos en la teoría y en la práctica”, concluye.

Además, de su aporte a la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora realizó cátedra en las áreas de metodología de la investigación, evaluación y estadística educacional en la Facultad de Educación de la universidad, donde fue académica y directiva durante años.

“Recuerdo aquellos años en que trabajábamos con profesores de diversas facultades para apoyar los procesos de medición y evaluación que el Ministerio de Educación quería implementar para el país. Cada uno aportaba desde su mirada y eso permitió crear distintos instrumentos que hoy son la base de modelos muy perfeccionados” dice Himmel sobre  su trabajo en la construcción de los principales sistemas de evaluación educacional: la Prueba de Aptitud Académica, el SIMCE y la actual Prueba de Selección Universitaria.

Himmel ha asesorado a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa, fue distinguida con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el 2007 y el 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
“Como académica UC, Erika Himmel ha contribuido a la formación y desarrollo de generaciones de profesionales de las ciencias sociales. Actualmente, muchos de sus alumnos son parte importante de las decisiones en temas de medición en educación -en el país. Es un orgullo haber contado con su visión y su experiencia en nuestra Facultad”, expresa Eduardo Valenzuela, decano de Ciencias Sociales UC.