Reunión International Statistical Institute (ISI) sobre Estimación en Áreas Pequeñas se realiza en la UC

SAEEn el Centro de Extensión de la Universidad y con la presencia de connotados académicos internacionales y nacionales se llevó a cabo la Reunión ISI (International Statistical Institute) sobre la Estimación en Áreas Pequeñas, la que por primera vez se realizó en Latinoamérica, y que contó con la activa participación del Instituto de Sociología y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL).

Carolina Casas-Cordero, académica del Instituto de Sociología y organizadora principal de esta reunión, destacó la importancia para la Universidad de alojar esta actividad, dada su relevancia científica para Chile y el mundo. “Las metodologías SAE (Small Area Estimations) entregan herramientas para sacar mejor provecho a datos disponibles a partir de encuestas y registros administrativos. Por ello, se utiliza para la producción de estadísticas con mayor precisión para grupos "pequeños" de la población, como podrían ser las comunas (en el ámbito geográfico) o las personas de ascendencia indígena (en el ámbito demográfico)” indicó la académica.

Durante tres días, conferencistas provenientes de más de 20 países abordaron las últimas y más innovadoras metodologías de estimación para resolver las crecientes demandas de información a niveles altos de desagregación estadística.

“Esta reunión nos permitió conocer cómo se utiliza esta metodología en diferentes partes del mundo gracias a la diversidad de investigadores que asistieron y, junto a ello, conocer lo que está en la vanguardia hoy en la temática” destacó Casas-Cordero. “También, fue muy importante el trabajo conjunto con las Facultades de Ciencias Sociales, Matemáticas y Medicina de la Universidad; y el Instituto Nacional de Estadísticas, la Sociedad Chilena de Estadística y el Ministerio de Desarrollo Social, con quienes trabajamos muy de cerca para conseguir realizar un congreso de nivel internacional y sentar las bases para el desarrollo de metodologías más sofisticada para la producción de estadísticas oficiales en Chile” concluyó.

Dentro de los expositores del congreso destacaron Donald Rubin (Harvard University, U.S.A); Wayne Fuller (Iowa State University, U.S.A.), Malay Ghosh (University of Florida, U.S.A.), Graham Kalton (Westat, U.S.A), Partha Lahiri (JPSM, University of Maryland, U.S.A.), Danny Pfeffermann (Chief Government Statistician of Israel, Israel), y J.N.K. Rao (Carleton University, Canada). Dentro de los participantes cabe destacar el contingente de más de 20 profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas, quienes participaron de los 3 días del congreso y, en forma adicional, realizaron un curso corto de 2 días de entrenamiento en la aplicación de técnicas SAE con la Dra. Isabel Molina (Universidad Carlos III de Madrid, España).