Psicología Laboral – Organizacional

segio_g

SERGIO VALENZUELA

Jefe del Programa Magíster en Psicología Laboral-Organizacional

– M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU

– Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.

Consultas a postgradoepuc@uc.cl

A quién está dirigido

El Programa de Magíster en Psicología Laboral – Organizacional está dirigido a los estudiantes de la salida profesional en Psicología Laboral – Organizacional de la Escuela de Psicología.

Este Magíster se define como un programa cuya finalidad es proveer a sus alumnos de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio profesional y académico especializado en los ámbitos de la gestión de recursos humanos y el comportamiento organizacional.

Competencias que entrega este Magíster

El Magíster en Psicología Laboral-Organizacional incorpora a las habilidades de intervención y reflexión ética, adquiridas en su formación profesional, un manejo más avanzado de modelos teóricos asociados a problemáticas específicas y emergentes del ámbito organizacional.

En términos de contenido, el Magíster en Psicología Laboral-Organizacional ofrece una perspectiva de los temas de vida organizacional y trabajo más centrada en los avances de la disciplina psicológica en esta área y ciencias sociales y humanas afines (ej. sociología, educación, comunicaciones), que en los avances desde la administración. Esto también diferencia a este magíster de otros magísteres en esta área existentes en el mercado que, en su mayoría, tienden a enfatizar una perspectiva de los fenómenos organizacionales y del trabajo con fundamentos en teorías provenientes del campo de la administración.

A nivel cognitivo, este profesional es capaz de construir marcos teóricos sintéticos y pertinentes para describir y contextualizar la realidad organizacional y sus problemáticas más recurrentes, a la luz del contexto hiperglobalizado de la realidad organizacional actual.

Del mismo modo, en términos instrumentales, posee las habilidades metodológicas necesarias para diseñar e implementar programas de investigación aplicada e intervención en variados contextos organizacionales.

Finalmente, desde una perspectiva actitudinal, el Magíster en Psicología Laboral-Organizacional atiende a la naturaleza situada de los fenómenos organizacionales y es capaz de asumir una actitud reflexiva respecto al efecto de sus intervenciones en el mundo aplicado y respecto a su propio rol como agente de cambio.