Facultad de Ciencias Sociales

Relación con el Medio

Principales Membresías 2014:

David Bravo (Instituto de Sociología) preside la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema de Pensiones. La comisión estará integrada por 25 expertos nacionales e internacionales y tiene plazo hasta enero de 2015 para elaborar un documento de propuestas para la reforma del sistema de pensiones en Chile.

El Director de la Escuela de Psicología forma parte por derecho propio del Directorio dela Fundación Integra, institución privada sin fines de lucro que Es una institución de derecho privado sin fines de lucro, presidida por Sebastián Dávalos Bachelet en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Cuenta con más de 1.000 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, ubicados en los sectores más vulnerables de 316 comunas en todo Chile. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, profesor Eduardo Valenzuela, se integró al Panel de Expertos de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Ministerio del Interior, Gobierno de Chile) cuya tarea es asesorar a ese organismo en la elaboración de estudios y propuestas para enfrentar el problema del delito. El Panel ha sido especialmente convocado para revisar y proponer mejoras en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) el principal instrumento con que el país mide la victimización delictiva.

line sep

Principales proyectos de interés público 2014:

Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica, AEP (MIDE-UC)

El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es un programa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. A través de un proceso de evaluación voluntario y confidencial, el MINEDUC busca reconocer a los mejores profesores en ejercicio en establecimientos de sector municipal o particular subvencionado y otorgarles una serie de beneficios que refuercen su permanencia en las aulas. Desde el inicio del programa, en 2002, equipos profesionales de Mide UC elaboran los instrumentos de evaluación que permiten certificar a los docentes postulantes a AEP. 

Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, DOCENTEMAS (MIDE-UC)

MIDE UC implementa anualmente la Evaluación Docente obligatoria para los más de 70 mil profesores de establecimientos municipales del país, en el marco de la política pública orientada a promover el desarrollo profesional docente. Desde su inicio (en 2003) a la fecha, MIDE UC actúa como entidad técnica asesora, responsable del diseño e implementación del proceso a nivel nacional, por encargo del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación. El Centro de Medición es responsable de construir los cuatro Instrumentos de Evaluación: Autoevaluación, Portafolio (evidencias escritas + filmación de una clase), Pauta de Entrevista por un Evaluador Par y Pauta de Informes de Referencias del Director y jefe de UTP.

Cuarta Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar, ENVAE (DESUC)

DESUC realizará durante el presente año la Cuarta versión de la Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar por encargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Ministerio del Interior, Gobierno de Chile). El objetivo de esta encuesta es obtener datos en serie sobre el estado y evolución de las distintas formas de la violencia escolar en el país, así como examinar el contexto en que se produce y los principales factores determinantes. Esta encuesta se realiza a estudiantes desde Séptimo Básico hasta Cuarto Medio, docentes y asistentes de la educación en el marco de una muestra nacional de más de 50.000 casos.