Sistema de Justificación Inasistencia estudiante Ciencias Sociales

El siguiente sistema de justificación de inasistencia de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales, opera solamente para las carreras de antropología-arqueología, sociología, psicología y trabajo social. Los estudiantes de otras unidades académicas, deben realizar el trámite de justificación de inasistencia en sus respectivas unidades.

El alumno debe realizar la justificación de inasistencia, considerando tanto la solicitud de justificación en la web como la entrega física de los documentos, en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la fecha de la inasistencia a la actividad académica.

Se considerarán como causas de justificación: motivos de salud y otros de índole personal, social o de fuerza mayor, tales como el fallecimiento de un familiar cercano, actividades religiosas, etc.

El alumno debe realizar la justificación de inasistencia en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la fecha de la inasistencia a la actividad académica. Si se trata de justificar por adelantado la inasistencia a alguna actividad el plazo es de 6 días hábiles antes de la fecha de la actividad académica, ajustado a reglamento universitario.

El procedimiento de justificación es la siguiente:

- Llenar el formulario online

- Adjuntar copia digital de los documentos abajo estipulados

- Depositar en el buzón de la unidad académica habilitado para este trámite los documentos físicos requeridos.

Si la justificación es aprobada por la unidad académica, se entregará la justificación de inasistencia al docente responsable del curso (*) en un plazo máximo de 10 días hábiles, vía correo electrónico. Esta notificación contendrá el nombre del estudiante, curso, día y actividad que justifica inasistencia.

En caso de ser rechazada la justificación o existan dudas al respecto, se contactará al estudiante a su correo de la universidad.

*Para la escuela de Trabajo Social, se contactará a los estudiantes vía correo electrónico, si la justificación fue aprobada, para que retiren el documento correspondiente y lo entreguen al docente responsable del curso.

1.Inasistencia por motivos de salud:

Los documentos que deben ser adjuntados digitalmente para la justificación por motivos de salud son:

Certificado médico, que contenga lo siguiente:

- indicaciones de tratamiento que respaldan la inasistencia;

- datos del estudiante (nombres y rut), identificación del médico (nombre, rut), firma y timbre.

El certificado debe cubrir la fecha de inasistencia.

La fecha de emisión debe ser anterior al día de la inasistencia, o máximo hasta el día siguiente de la misma.

2. Comprobante de pago de la consulta médica (bono o boleta que respalda el pago de la atención), o bien registro de atención en servicio público.

- Si se trata de una atención sin costo, por ejemplo por ser hijo/a de médico, el médico tratante debe señalarlo de forma escrita en el mismo certificado.

- No se aceptarán justificativos por controles médicos, odontológicos u otra especialidad y/o exámenes programables en otras fechas. No se aceptarán los certificados emitidos por parientes ni los certificados médicos que no correspondan a la especialidad.

3. Inasistencia en razón de otros motivos no médicos:

Si la inasistencia es por otros motivos tales como religiosos, fallecimiento de un familiar directo, actividades deportivas en caso de deportistas destacados o actividades académicas excepcionales, deben adjuntar la prueba documental que justifique la inasistencia.

No se aceptarán justificativos por motivos tales como viajes o retrasos en la llegada a clase, entre otros.

No se aceptarán los certificados emitidos por parientes.

Depósito de documentos físicos en el buzón habilitado por cada unidad académica

Dentro de los 3 días hábiles desde la emisión del certificado, se debe depositar en el buzón habilitado por cada unidad académica los siguientes documentos originales y corcheteados:

- Certificado médico

- Comprobante de pago

- Autorización para almacenar el certificado médico (descargar aquí)

- Copia de la Cédula de Identidad (por ambos lados)

En caso de otros motivos de inasistencia, deben depositarse, también corcheteados:

- Documentos pertinentes a la causa aducida para la justificación. Por ejemplo, certificado de defunción del familiar directo, carta emitida por autoridad religiosa que da cuenta de las fechas de inasistencia y los motivos, etc.

- Copia de la Cédula de Identidad (por ambos lados).

Una vez revisada la documentación completa que ha sido entregada por el estudiante, se declarará la admisibilidad o no de la justificación. En cualquiera de estos casos, el estudiante será informado a través de un correo electrónico.

En caso de que no se complete el proceso de justificación, tanto en la web como con la entrega física de los documentos, la solicitud será descartada.

IMPORTANTE ESTUDIANTES DE OTRAS UNIDADES ACADÉMICAS: Los estudiantes de otras carreras deben dirigirse a su Unidad Académica, una vez que ellos autoricen el justificativo lo deben entregar directamente al profesor y/o ayudante. NO DEJEN DOCUMENTOS EN EL BUZÓN. La Facultad de Ciencias Sociales solo recibe certificados de estudiantes pertenecientes a alguna de sus carreras: Antropología-Arqueología, Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Formulario de Justificación por Inasistencia

Nombre completo(*)

Rut(*)

e-mail(*)