2. Proyecto Colaborar UC

Proyecto Colaborar UC

¿Qué es el proyecto Colaborar?

Colaborar es el proyecto de responsabilidad social universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales, que empezó a gestarse el segundo semestre del año 2018. En la exploración del entorno cercano al campus San Joaquín, llegamos al Centro Vida Nueva, gracias al vínculo previo de Odontología UC con dicho centro, perteneciente a la Parroquia San Cayetano de la Legua y desde allí, empezamos a conocer a otras organizaciones, el territorio y su comunidad.

Desde su origen, el Proyecto Colaborar responde a la inquietud de hacerse responsable del territorio que habitamos como Facultad y Universidad, conectándose con el entorno de nuestro campus y fortaleciendo los vínculos con las comunidades cercanas. Por otro lado, el Proyecto Colaborar responde al interés de enriquecer la formación de las y los estudiantes de nuestra facultad y su compromiso público, promoviendo oportunidades de aprendizaje práctico, experiencias de terreno y también de interdisciplinariedad en contexto.

Misión y objetivos del proyecto

— Desarrollar un proyecto de responsabilidad social universitaria para la prevención de la violencia y el fortalecimiento comunitario/organizacional en el territorio de La Legua, a través de las capacidades y competencias de las disciplinas que alberga la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De esta misión se desprenden los siguientes objetivos específicos y tácticos, agrupados en 3 ejes centrales y de igual importancia para el proyecto:

— Contribuir a la prevención del involucramiento en violencia de niños, niñas y jóvenes, a través del fortalecimiento de la comunidad y organizaciones del territorio de La Legua desde las disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales.

— Vincular el desarrollo integral y la formación académica de estudiantes de las disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales con el trabajo territorial de organizaciones en La Legua.

— Promover la generación de conocimiento e investigación sobre fenómenos de interés para el territorio de La Legua desde las disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Un trabajo sostenido desde 2018

realizadas

participantes

participantes

Organizaciones del
territorio involucradas

Premios y reconocimientos

• Mención honrosa en el Premio MacJannet a la Ciudadanía Global de la Talloires Network of Engaged Universities, 2023.
  • Finalista del Premio Uniservitate, 2023.
  • Mención honrosa VI Congreso Social Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023

Equipo del proyecto

Decana Mariane Krause

Equipo ejecutivo

• Elisa Manríquez, coordinadora de vinculación con el medio
  • Fernanda Goñi, profesional de apoyo a la vinculación con el medio

Equipo académico

• Escuela de Antropología: Ángel Aedo
  • Escuela de Psicología: Marianne Daher, Claudia Cerfogli, Germán Morales
  • Instituto de Sociología: Eduardo Valenzuela, Felipe Torres
  • Escuela de Trabajo Social: Cecilia Aguayo

El territorio en el que colaboramos

La Legua, corresponde a un conjunto de barrios ubicados en la comuna de San Joaquín, comuna ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago, limitando con las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja y San Miguel. La Legua se localiza en el sector norte de la comuna, a una sola legua de distancia de la Plaza de Armas, hecho del cual deriva su nombre. El barrio concentra un total de 66 manzanas y su población es de 14.060 habitantes, lo que equivale al 15% de la población comunal (CENSO 2017), y tiene una densidad poblacional media-alta. La Legua es un territorio ampliamente reconocido por la población chilena, principalmente por su nexo con memoria histórica vinculada a organización y resistencia durante el periodo de dictadura cívico militar en el país, y, actualmente, por ser identificado como barrio prioritario por el Estado, debido a la actividad de narcotráfico que ahí se desarrolla, lo que lo lleva a aparecer frecuentemente como una preocupación para las autoridades municipales y de gobierno.
La Legua nace como tal en los años veinte, cuando este territorio fue ocupado por familias que provenían de las antiguas oficinas salitreras, y lleva su nombre por encontrarse a una legua de la Plaza de Armas. La Legua se subdivide en 3 sectores: La Legua Vieja, La Legua Emergencia, y La Legua Nueva.

Memorias del Proyecto Colaborar

Las memorias anuales son un recuento sistemático de las actividades académicas y no académicas realizadas entre nuestra Facultad y organizaciones sociales, instituciones y programas de La Legua y la comuna de San Joaquín.

Memoria 2021

Memoria 2022