1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. #SocialesUC en mayo y junio: La decana nos cuenta

#SocialesUC en mayo y junio: La decana nos cuenta

14 junio 2024


Muy estimadas/os académicos, profesionales-administrativos y estudiantes: 

A través de estas palabras quisiera saludarles y agradecer por estas semanas de vitalidad universitaria. Es motivo de orgullo saber todo lo que hacemos como Facultad y, precisamente, es ese el objetivo de este mensaje: que sin importar desde qué espacio colaboremos, la suma de los esfuerzos de cada grupo hace de Sociales UC un lugar prolífico de investigación, docencia, gestión y compromiso con la ciudadanía. 

A comienzos de mayo, firmamos un convenio con el programa de salud mental de CNN Chile, «Sana Mente», donde han participado profesores de Psicología. Esta alianza nos permitirá hacer uso y difusión del material del programa en los tres estamentos. Asimismo, recibimos la visita de académicas saudíes que visitaron la universidad e inauguramos la estatua rapanui «Hono Maramarama» («Escultura que une conocimientos») esculpida por el estudiante de Arqueología, Enerike Ngaara Te Manu Carrasco Hotu, otro hito del Programa de Interculturalidad del profesor Roberto González. El jueves, con éxito, presentamos el informe diagnóstico de nuestra Facultad ante la Dirección Superior, un paso más hacia nuestro Plan Estratégico 2024-2028, y el viernes se celebró el Día del Sagrado Corazón UC, donde los colegas Christian Berger (Psicología), Andrea Repetto y Felipe Morandé (Gobierno) obtuvieron la medalla de Profesores Titulares.  

También dimos la bienvenida a nuevos académicos: María Teresa Plaza, Francisca Moya y Sofía Ugarte en la Escuela de Antropología; Lucía Núñez y Mattia Gerin en Psicología, y Jorge Atria del Instituto de Sociología.  

En cuanto a actividades específicas de las unidades académicas, puedo contarles que en la Escuela de Antropología se realizó el Ciclo de Charlas Paleantropología 2024 «Entendiendo nuestros orígenes, nuevas visiones interdisciplinarias sobre el estudio de la evolución humana», con las universidades de Algarve (Portugal), Oxford y el Instituto Max Planck (Alemania). Asimismo, el profesor Roberto Campbell participó junto a la Municipalidad de Antuco para declarar el fuerte colonial Ballenar como monumento nacional.

El profesor de la Escuela de Antropología, Roberto Campbell, trabajan en la solicitud de declaración del Fuerte Ballenar como «Monumento Nacional».

También se realizó el primer Workshop de Fluorescencia de Rayos X portátil (pXRF) para el análisis de obsidianas y minerales verdes, y profesores de la Escuela visitaron el sitio Casa Pintada para un levantamiento técnico de los pictogramas existentes, con el fin de promover su restauración. Finalmente, su director, Felipe Martínez, participó del lanzamiento de libro «Recorridos por la antropología física en Chile. Homenaje. Eugenio Aspillaga», y estudiantes del curso «Arqueología y Políticas Públicas» visitaron el Museo de la Ligua

En Psicología, su directora, Marcela Cornejo, participó en el tercer simposio «Educar para la democracia» en Colombia y, en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda en Chile, la Escuela recibió a especialistas para pensar estrategias de participación y acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición forzada. 

La directora Marcela Cornejo, de la Escuela de Psicología, participó en el tercer Simposio «Educar para la Democracia» de Colombia 🇨🇴.

La profesora Marigen Narea recibió una beca para investigar en la Universidad de Harvard sobre los efectos del cambio climático y desastres socionaturales en el desarrollo infantil en América Latina; la profesora Evelyn Cordero inauguró un nuevo ciclo de coloquios doctorales de Psicología UC con su charla «Neurociencia y educación: Aportes, tensiones y limitaciones»; los profesores Alex Behn y Valeska Grau participaron del Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior, convocado por los Ministerios de Educación y Salud; y la profesora Paula Luengo participó en el lanzamiento de la nueva Política Nacional de Convivencia Educativa.  

En Sociología, académicos y estudiantes presentaron en el XII Congreso de la disciplina, entre ellos, su director Matías Bargsted. En el congreso también participaron investigadores del núcleo milenio LM2C2. Además, el profesor Luis Maldonado comentó sobre desigualdad en Chile y el mundo, en una entrevista con Media UC. En la misma plataforma participó Viviana Salinas hablando respecto a las tasas de natalidad en el país, quien también formó parte del Workshop sobre Desigualdad y Estratificación organizado por el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales «Parejas del mismo sexo en Chile: luchas públicas y privadas». El profesor Nicolás Somma participó en el Seminario Internacional Doctorado en Ciencias Sociales 2024 de la Universidad de Chile con la exposición «¿Cómo estudiar los grandes cambios macrosociales? Enfoques interdisciplinarios»

En Trabajo Social, en el Día de los Patrimonios 2024, el Centro de Extensión del Palacio Pereira albergó la exhibición «La visita: 100 años de trabajo social en Chile», que tuve el honor de inaugurar, destacando el rol de nuestra escuela. La muestra celebra la fundación de la primera escuela de trabajo social en Latinoamérica y Chile en 1925 y la trayectoria del trabajo social, a lo largo de distintos contextos históricos nacionales. El académico Simón Escoffier confirmó su participación en la «Graduate Conference: Margins in Latin American Studies», que se realizará el próximo 17 y 18 de junio en la Universidad de Oxford. La Escuela lanzó el libro «Experiencias de trabajo social» editado por Karla González Suitt y Milton Contreras Sáez. El evento fue organizado con Ediciones UC y en él pudimos conocer más sobre compilación de los doce capítulos sobre prácticas de trabajo social clínico. Fue, además, lanzado en la Universidad Católica del Maule. Finalmente, en colaboración con SERMIG y ACNUR, y con la participación del Colegio de Mediadores de Chile, se lanzó el Programa de Formación de Mediadores Interculturales, cuyo objetivo es promover la convivencia, el respeto, la democracia y la justicia social en espacios de diversidad cultural. Y estudiantes de Trabajo Social, Medicina y Enfermería se unieron en una clase conjunta enfocada en Cuidados Paliativos. Esta sesión fue dirigida por la académica Carolina Velasco y contó con la exposición de académicos de la Facultad de Medicina.

Inauguración de la exposición «La visita: 100 años de trabajo social en Chile» en el Palacio Pereira de Santiago.

En Pedagogía en Educación Especial, destaco el Seminario «El Método Petö desde Hungría: Educación Integral para personas con discapacidad motora», que se define como «un sistema que integra métodos y estrategias educativas y pedagógicas en el campo de la neurorrehabilitación, que se caracteriza por una visión global e integral de la persona a la hora de realizar un abordaje terapéutico». 

En cuanto a la Escuela de Gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, participó en su conferencia «¿Qué sabemos sobre la desigualdad en Chile y Latinoamérica?». Y, en la jornada de «Diálogos Públicos EG+» — junto con la Facultad de Economía y Administración UC — el ministro de Hacienda, Mario Marcel, discutió sobre la gestión del Estado, modernización del aparato público y procesos de legislación y políticas públicas. También se realizaron los seminarios «¿Qué están haciendo otros países en materia de corrupción?», donde presentó el economista Frédéric Boehm de la OCDE y el seminario «¿Puede la migración beneficiar a Chile?» con la participación de una experta del Banco Mundial, Paula Andrea Rossiasco. 

En cuanto a centros y programas, la directora del Programa de Buen Trato, Ana María Aron, fue homenajeada en las VI Conversaciones sobre Apego y Resiliencia en San Sebastián-Donostia, España. El Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN) celebró su primera jornada de encuentro de investigadores, a la que asistieron investigadores principales, asociados, adjuntos, estudiantes y equipo administrativo. El Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL) está realizando el Segundo Estudio de Clima de Inversión en Chile, en colaboración con la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, y su director, David Bravo, lanzó el «Informe del Mercado Laboral Chileno» que analiza la situación crítica del empleo en Chile. A pesar de que la tasa oficial de desocupación es del 8,5%, Bravo argumenta que esta cifra subestima la realidad, indicando que el déficit real de empleo es de 175 mil puestos, con una tasa de desocupación corregida del 10,1%. Este problema afecta más a hombres, jóvenes y mayores de 55 años, y se agrava en las regiones del sur y centro del país, excluyendo la Región Metropolitana. La profesora María Soledad Herrera, directora de CEVE UC, fue invitada por la Universidad Complutense de Madrid para participar en una mesa redonda sobre la soledad en personas mayores. Por su parte, el Programa Adulto Mayor UC se adjudicó por quinta vez consecutiva la realización del diplomado para la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)

La profesora Ana María Arón (Programa Buen Trato UC) fue homenajeada en las Sextas Conversaciones sobre Apego y Resiliencia de San Sebastián-Donostia, País Vasco, España.

Asimismo, durante el 10º aniversario de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, el emprendimiento Tiresias creado por CEDETi, que ofrece herramientas de evaluación psicológica para contextos educativos, clínicos y laborales, recibió un reconocimiento a su líder, el profesor Ricardo Rosas

El investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas Fernando Pairican presentó el libro «El conflicto mapuche: mito o realidad» de José Miguel Pozo, y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) está realizando un estudio sobre la experiencia de mujeres cuidadoras y los efectos del cuidado en su salud y bienestar.  

En cuanto a la nueva Dirección de Estudios Aplicados de la Escuela de Antropología, ellos presentaron en la Consulta Niñez 2023, realizada entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, recopilando 5.424 respuestas de niños y adolescentes atendidos por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia sobre la incorporación del enfoque participativo en sus proyectos. En el Centro Justicia y Sociedad, Pablo Carvacho, Director de Investigación y Desarrollo, habló con la Red de Acción Carcelaria sobre los desafíos de Gendarmería de Chile y presentó un estudio sobre condiciones laborales y clima organizacional de los funcionarios

Pablo Carvacho, Director de investigación y desarrollo, del Centro Justicia y Sociedad UC, participó en los encuentros de Red Acción Carcelaria sobre los desafíos de Gendarmería de Chile ante la crisis penitenciaria, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

El Instituto MIDAP de Estudios en Depresión y Personalidad realizó en La Serena un curso de actualización sobre Trastornos de Personalidad, impartido por la profesora Candice Fischer. Asimismo, se realizó el seminario «Salud mental de estudiantes de educación superior: ¿Puede la tecnología ayudar?

El investigador de MIDE UC, Daniel Miranda, fue seleccionado para el comité de editores asociados de la revista «Large-scale Assessment in Education» del Instituto Internacional de Investigación en Educación y Springer. Asimismo, un estudio del Núcleo AFOREST publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los primeros habitantes del desierto de Atacama vivieron entre árboles hace 11,600 a 11,200 años atrás. 

El Núcleo Milenio MIGRA recibió a David Card, Premio Nobel de Economía 2021, conocido por sus estudios sobre salario mínimo, inmigración y educación en el mercado laboral, y el programa Valoras UC participa de la cuarta sesión del Seminario Internacional de Investigación en Convivencia Escolar, organizado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. 

Investigadores del Instituto Milenio VioDemos, Hugo Rojas y Manuela Badilla, publicaron el dosier «La vida después del golpe» en Revista Atenea, conmemorando los 50 años del golpe de Estado de 1973 en Chile; y el Programa BiblioRedes del Ministerio de las Culturas, organizó clubes de lectura en centros penitenciarios de Chile con la novela gráfica «De ida y vuelta» del profesor Ángel Aedo y la ilustradora Sol Díaz. Además, el Instituto participó con un ensayo en la revista South Atlantic Quaterly: en el ensayo Mapuche Anticolonial Politics and Chile’s Social Uprising realizado por los investigadores Angel Aedo, Oriana Bernasconi, Damián Martínez, Alicia Olivari, Fernando Pariacán y Juan Porma se narra la historia de un joven mapuche que participó en el estallido social de octubre de 2019.

Comisión Sociales UC junto al Rector en el Foro ACCESS Chile-Suecia, Estocolmo. De izquierda a derecha: Iván Ojeda (Doctorante de Sociología), Héctor Carvacho (Académico de la Escuela de Psicología y del Centro COES), Rector Ignacio Sánchez, Paula Luengo (Académica de la Escuela de Psicología) y Nicolás Somma (Académico del Instituto de Sociología).

Asimismo, quisiera destacar la participación de nuestra Facultad en Estocolmo, Suecia, en el marco del ACCESS Forum 2024 Chile-Suecia. Académicos como Nicolás Somma, Paula Luengo, Héctor Carvacho y el estudiante de doctorado de Sociología Iván Ojeda están participando en este foro. 

En cuanto al estamento estudiantil, destaco el trabajo del Cine Club Antropología UC, el Torneo de Ajedrez de Sociales, la Feria de las Pulgas organizada en mayo, el concurso de microcuentos del Centro de Estudiantes de Trabajo Social junto a Biblioteca Escolar Futuro y el lanzamiento de la segunda versión de la Liga de Fútbol de Ciencias Sociales, que cuenta con equipos mixtos de todas las carreras, incluyendo Administración Pública (Escuela de Gobierno) y Teología. También está el Concurso «Antropo en 100 palabras», del cual ya se eligieron finalistas y la Vocalía de Expresión Artística de Psicología UC, que realizó un «Almuerzo con Acuarelas». Para terminar, el Centro de Estudiantes de Sociología, la Consejera Territorial Toti de la Fuente, la Consejería Académica de Trabajo Social y de Antropología organizaron un taller en lenguaje inclusivo para estudiantes, profesores y ayudantes. 

Lanzamiento de la Segunda Versión de la Liga de Fútbol de Sociales UC.

¡Muchas gracias a todas y todos!

Y que continúe el buen trabajo durante la segunda mitad del año.  

Decana Mariane Krause.

Información
local_offer Temas