Informativo Decanato Ciencias Sociales UC - Septiembre, 2021

Estimada comunidad de Ciencias Sociales UC:

Estamos a casi un mes de haber retomado la presencialidad, una condición a la que nos hemos tenido que ir adaptando nuevamente, luego de los largos periodos de confinamiento y tele-trabajo. Un hito del último mes fue nuestra 1ª Semana de Facultad, celebrada la penúltima semana de agosto. Dicha semana incluyó diversas actividades que nos permitieron reflexionar desde las Ciencias Sociales sobre la realidad nacional, así como también conocer más del legado del patrono de nuestra Facultad, San Alberto Hurtado. También nos encontramos triestamentalmente para conversar acerca de los 11 temas transversales desde los que podemos continuar aportando a la sociedad chilena. Estos son: Salud Mental; Trabajo; Proceso Constituyente; Diversidad e Inclusión; Violencia; Niños/as y Adolescentes; Sustentabilidad; Personas Mayores; Efectos Pandémicos; Educación; y Vínculos Sociales y Comunidad. Finalmente, el viernes, compartimos resultados de parte de las investigaciones realizadas en Sociales UC sobre impactos de la pandemia en la salud mental, las que han sido de gran relevancia nacional.

El próximo viernes 24, de 15 a 15.50 horas, tendremos otra actividad de Facultad, la “Pausa de Salud Mental” organizada en el marco del proyecto Reencuentro UC, iniciativa universitaria liderada por las profesoras Dariela Sharim y Claudia Araya de la Escuela de Psicología. Este proyecto, tal como señaló el Rector, “busca fortalecer nuestros lazos, dando espacio a las diversas experiencias vividas y visibilizando su impacto, de modo de acompañar a nuestra comunidad en este proceso de retorno". Cada Facultad de la UC tendrá este primer encuentro de 50 minutos de conversación en grupos pequeños. Para inscribirse y obtener más información, pueden hacer clic en este enlace.

En el estamento académico podemos celebrar la incorporación de los/as profesores/as Alejandra Vidal (Arqueología) y Rafael Labarca (Arqueología) y el reconocimiento a las profesoras María Loreto Martínez y Judith Scharager (ambas de Psicología), por sus 40 años al servicio de la Universidad, y a los/as profesores/as Patricio Cumsille (Psicología) y María Soledad Herrera (Sociología) por sus 25 años en la UC. Es la suma de estas trayectorias, nuevas y experimentadas, la que nos enriquece como Facultad.

También quisiera recordar el emotivo homenaje a la profesora Elisa Loncon, investigadora asociada al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y presidenta de la Convención Constituyente realizado de forma presencial en Casa Central. Fue un reconocimiento lleno de música, poesía e interculturalidad en acción.

En el ámbito de la Extensión, los equipos de Educación Continua de nuestra Facultad —cuya misión es vincularse con el medio a través de cursos de formación y profundización para personas fuera de la UC y dentro de ella— han trabajado en forma integrada, organizando un primer curso conjuntamente de Sociales UC, titulado «Impacto de la pandemia y herramientas de autocuidado». Es un curso online con 12 horas de clases en vivo, que comenzará el 21 de octubre. Estos equipos también, están trabajando propuestas internacionales en alianza con el TEC de Monterrey (México), partiendo por un webinar abierto con enfoque latinoamericano el jueves 7 del próximo mes.

En el ámbito de la Responsabilidad Social, durante este mes presentamos los avances de nuestro proyecto “Colaborar” (territorio de La Legua) al Rector y a parte de la Dirección Superior de nuestra universidad. Agradezco el trabajo de Lilian Canales (Coordinadora de inclusión y responsabilidad social del Decanato), Elisa Manríquez (Coordinadora del proyecto), al exdecano y académico, Eduardo Valenzuela, y a los/as profesores/as Felipe Martínez (Antropología), Marianne Daher, Claudia Cerfogli y Germán Morales (Psicología), Pilar Larroulet (Sociología) y Ana Parraguez (Trabajo Social) por asistir y ser parte del desarrollo de este proyecto, sobre el que pueden conocer más en su cuenta de Instagram.

Quisiera terminar estas palabras recordando la reciente ceremonia de titulación de la generación 2016 de la Escuela de Trabajo Social —la primera realizada presencialmente en tiempos de pandemia— y felicitando también a nuestra estudiante de Psicología UC, Mariana Zúñiga, por su triunfo en tiro con arco durante los Paralímpicos de Tokio. Su medalla de plata visibiliza el deporte paralímpico y el deporte femenino en Chile, aportando a nuestra visión de una sociedad más inclusiva y justa.

¡Un afectuoso saludo de Fiestas Patrias a cada una/o de ustedes!

Mariane Krause
Decana Facultad de Ciencias Sociales UC