
Mensaje del Rector De la Llera ante el fallecimiento del Papa Francisco
21 abril 2025
En nombre de nuestra comunidad universitaria expresamos nuestro más profundo pesar por la partida del Papa Francisco. Su vida fue un ejemplo inspirador para el mundo, y su mensaje cimentado en el santo Evangelio una fuente de fe y sabiduría para millones.
Hoy despedimos no sólo a un pastor excepcional que iluminó nuestro camino, sino a un guía que a lo largo de su vida, y desde la elección de su nombre pontificio, Francisco, fue testimonio de humildad, consistencia y consecuencia. Su profundo llamado a que desde la academia debiésemos estar conminados con valentía y fe a trabajar incansablemente por los más desposeídos deja una huella indeleble para nuestra misión universitaria.
Como Universidad Católica Francisco nos deja un hermoso legado. En 2018 en su visita a nuestra Casa Central nos habló de la importancia de construir puentes de entendimiento, fomentar el diálogo y formar para evitar la cultura del descarte. “Debemos hacer de la universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro. Ya que la verdadera sabiduría, es producto de la reflexión y del encuentro generoso entre las personas”.
Francisco nos invitó además a hacer que la adquisición del conocimiento sepa generar una virtuosa interacción entre las aulas y la sociedad, saber académico que siempre debe estar al servicio de la vida y confrontarse con ella para seguir progresando. “La universidad debe ser siempre un laboratorio para el futuro del país… La educación debe integrar y armonizar el intelecto, los afectos y las manos, es decir la cabeza, el corazón y la acción. Esto permitirá a nuestros estudiantes crecer no sólo en armonía personal, sino simultáneamente a nivel social”.
Como Comunidad UC llevaremos en el centro de nuestro quehacer su llamado a construir una sociedad más justa, misericordiosa e inclusiva, donde consistentemente debamos cuidar nuestra casa común y habitar la fe con alegría en el nombre de Dios. Francisco renace en nuestros corazones un día después de la resurrección de nuestro Señor, lo que nos deja un ejemplo de trabajo y entrega hasta el último día de nuestras vidas, y una clara misión por mirar siempre el mundo desde los más vulnerables. Como universidad nos comprometemos con absoluta convicción a honrar su palabra.
Sr. Juan Carlos De la Llera Martin
Rector UC
Santiago, 21 de abril de 2025.