La Facultad de Ciencias Sociales UC cuenta con 17 centros y programas + 1 estación científica regional. Juntos avanzamos hacia el desarrollo de conocimiento de áreas específicas y al fortalecimiento del conocimiento de frontera y el rol público generado por la UC, unos de los ejes principales de nuestra universidad.
Innovación en sistemas de mediación tecnológica e instrumentos de evaluación que mejoren la calidad de vida de personas con barreras de acceso en la sociedad, tales como personas: mayores, con discapacidad y/o migrantes.
Gestión del proceso de certificación de calidad para programas sociales.
Investigación empírica en base a encuestas y datos de carácter longitudinal, desde una perspectiva multidisciplinaria
Investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades.
Promoción de la calidad de vida de las personas mayores en los aspectos éticos, de salud, psicosociales y económicos, y un referente en el desarrollo de la investigación, docencia y extensión en el campo de la vejez y el envejecimiento poblacional a nivel nacional e internacional
Aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, comparativa, colaborativa y de respeto por la diversidad cultural.
Investigación dedicada a la sociología de la delincuencia, la criminología y al estudio de poblaciones invisibilizadas y al margen de la sociedad.
Soluciones especializadas a necesidades y problemas en el ámbito de la medición y la evaluación, sean éstas de interés propio o encomendadas por otras organizaciones como empresas, universidades y establecimientos educacionales.
Desarrollo de proyectos de consultoría cualitativos y cuantitativos para organizaciones públicas y privadas.
Generación de conocimiento basado en una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad, con el objetivo de maximizar la efectividad de las intervenciones mediante la identificación de los agentes y mecanismos de cambio involucrados en la prevención, la psicoterapia y la rehabilitación.
Desarrollo de un análisis integral sobre cómo las formas cotidianas y excepcionales de violencia estatal y no estatal afectan las prácticas de ciudadanía y gobernanza democrática en Chile, a través de una estrategia de investigación comparativa e interdisciplinaria, y de análisis histórico.
Promover estilos de vida saludables y relaciones de convivencia armónica a fin de favorecer un cambio cultural en los sistemas de creencias y valores que avalan y legitiman modelos de convivencia abusiva.
Investigar y promover el uso de los principios de la justicia restaurativa en el manejo de conflictos y situaciones de violencia producidos en distintos contextos (penal, civil, entre otros) y a distintas escalas (familias, recintos educativos, barrios, comunidades).
Espacio educativo de enriquecimiento extracurricular dirigido a escolares de 6ª Básico a 4° Medio, cuyas habilidades se ubican en extremos superiores de la distribución en distintos campos del saber.
Incentivar y apoyar al sistema educacional con políticas y estrategias para el cambio hacia una organización de convivencia que permita el aprendizaje, el buen trato de todos y la sustentabilidad, basada en los valores del respeto a todos como iguales en dignidad, la cooperación y la vida democrática.
Generar evidencia científica para la comprensión y la elaboración de herramientas de prevención e intervención en las temáticas de abuso y eventos adversos tempranos, buscando impactar las políticas públicas y la sociedad en general en torno a estos temas.
Generar un relato arqueológico, histórico y socioecológico de la zona, además de apoyar la consolidación de una ruta patrimonial. Todo esto, a través de la confluencia de diversas disciplinas de nuestra universidad.
Asimismo, participamos como Facultad de Ciencias Sociales UC en otras redes, centros e institutos interdisciplinarios, ya sea a través del Decanato o de nuestros/as académicos/as, tales como: