Es directora ejecutiva de nuestro Centro Justicia y Sociedad. Sus líneas de investigación son trayectorias Delictuales, justicia Juvenil, desistimiento del delito, sistema penitenciario y reinserción social.
El académico de la Escuela de Antropología se ha centrado desde 2004 en la interacción humano animal durante el período del poblamiento inicial de nuestro territorio hacia el fin de la Edad de Hielo. Y, recientemente, acaba de adjudicarse un proyecto FONDECYT regular.
La profesora de la Escuela de Psicología UC recibió recientemente y por segunda vez el Premio a la Excelencia Docente. La académica ha tenido una destacada carrera el área de psicología de la salud, trabajando en iniciativas relevantes como el Programa de Visita Domiciliaria Avanzada (ViDA).
La profesora de la Escuela de Trabajo Social lidera un curso piloto de «Justicia Restaurativa y Mediación Penal» financiado por el Gobierno Regional Metropolitano junto con la Universidad de Talca.
Desde su conformación oficial en 1974, la Facultad de Ciencias Sociales se ha consolidado a nivel nacional como un vasto e hiperconectado ecosistema, que entrelaza las disciplinas de antropología, arqueología, psicología, sociología y trabajo social con un fuerte sentido por la docencia, la investigación, el rol público y una vinculación recíproca con el territorio.
Estudiantes de pregrado y posgrado
Académicos/as y funcionarios/as
Centros, programas y estación regional
Años de historia como Facultad
Acá desmontamos algunos de los mitos más comunes sobre la auto-compasión para ayudarte a entender sus verdaderos beneficios. Conoce más en nuestro artículo en psiconecta.org
El profesor Felipe Torres ha publicado el artículo Historical Time and Acceleration. A Constitutive Bond en International Journal for History, Culture and Modernity. El paper aborda el vínculo entre el concepto de “tiempo histórico” y la tesis de la aceleración de la historia y la sociedad en términos constitutivos.
Finalizamos esta temporada con la exposición «Personas de la tierra. Figurillas desde la corporalidad diaguita», desarrollada en Estudios Aplicados Antropología UC en colaboración con investigaciones de la Región de Coquimbo.
Un reciente artículo de La Tercera reveló que el 65% de adultos mayores en Santiago vive en zonas vulnerables. ¿Qué dicen nuestros/as expertos/as ante esta realidad? Sara Caro, una de nuestras académicas recién doctorada en Psicología y parte del Centro CEVE UC, ha investigado profundamente sobre envejecimiento y ruralidad. Como miembro del Comité Académico Asesor del Observatorio, tiene mucho que compartir sobre este tema crucial.
Plan Nacional de Búsqueda: Especialistas que elaboran estrategias de participación y acompañamiento a familiares de víctimas de desaparición forzada se reúnen en la Escuela de Psicología de la Facultad.
Al estudiar los efectos extendidos de la cárcel en hogares y barrios, he conocido personas que a través de perseverancia, solidaridad y dignidad combaten la violencia que las margina y estigmatiza. Mi trabajo ha buscado aprender de la productividad de tales vidas, relevar sus lenguajes y cuidar sus saberes ordinarios. Creo en el poder de los encuentros—por más insólitos que parezcan—para expandir y reconfigurar el espacio de un mundo en común.
Estoy enormemente comprometida por trabajar día a día por una sociedad más equitativa e inclusiva, donde como estudiantes tenemos un rol esencial y debemos ser conscientes de que podemos aportar en cada momento para que las injusticias de nuestro país disminuyan y desaparezcan.
Desde mi rol como académico analizo y enseño cómo las organizaciones públicas y privadas entregan sus servicios sociales a la población. Si entendemos que los programas sociales son ineficaces si las personas que lo necesitan no pueden acceder a ellos de manera fácil y oportuna, mi aporte a una sociedad más equitativa pasa porque con mi trabajo colaboro con mejorar la forma como estas organizaciones llegan de manera más efectiva a las personas, sobre todo las más vulnerables, mejorando su bienestar social.
Cuando hay respeto en las creencias y en los valores de las personas y aprendemos a escuchar las diferencias, construimos comunidad diversa e inclusiva y logramos más cosas.