Esta red potencia el trabajo interdisciplinario de investigadoras e investigadores UC, impulsando la formación de pre y postgrado, a través de la interacción con los ecosistemas más representativos de Chile. El desierto, el mar, los bosques y glaciares son el laboratorio perfecto para estudiar fenómenos complejos, diversos y valiosos que buscan resolver problemas. locales con un alcance global, siempre en armonía y cooperando con las comunidades locales aledañas a los centros y estaciones.
La Comisión de Centros y Estaciones Regionales UC es presidida por el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon. La componen: Patricio Bernedo, decano de Historia, Geografía y Ciencia Política; Juan Correa, decano de Ciencias Biológicas; y Mariane Krause, decana de Ciencias Sociales. Los académicos Gloria Arancibia, de Ingeniería; y Francisco Chateau, de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. Y Sergio Guitart, coordinador Ejecutivo de la Red de Centros y Estaciones Regionales, como secretario.
La futura estación, que se ubicará en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, tendrá por objetivo generar un relato arqueológico, histórico y socioecológico de la zona, además de apoyar la consolidación de una ruta patrimonial. Todo esto, a través de la confluencia de diversas disciplinas de nuestra universidad.
La zona fue concedida a la UC por veinte años como Bien Nacional Protegido (BNP) para la gestión y conservación de sus recursos naturales y culturales, entre ellos, la flora y fauna del desierto y humedal de la desembocadura y el patrimonio arqueológico allí existentes.
El Bien Nacional Protegido concedido a la universidad hasta el año 2041 abarca una superficie de 500 hectáreas —diez veces la extensión del campus San Joaquín— ubicadas justo en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, a dos horas en carretera de Iquique. A minutos del lugar se encuentra una tenencia de Carabineros y la Aduana El Loa —puesto de control terrestre para camiones y otros medios de transporte—, un espacio recreativo con réplicas de dinosaurios y un restorán para viajeros del lugar. Asimismo, existen pequeñas caletas de pescadores, como San Marcos y Chipana, a una hora de distancia.
Durante estos veinte años de concesión, los objetivos de la UC en la zona son los de generar un relato arqueológico, histórico y socioecológico de la desembocadura del río Loa, apoyar la consolidación, construcción y mantención de la ruta patrimonial ya existente (Ruta Patrimonial N°25 del Ministerio de Bienes Nacionales), preparar una sala y vitrinas de exhibición en la Aduana El Loa (a pasos del río, junto a la carretera) y planificar y establecer la futura estación científica en el lugar, estimada para el año 2024. Pero también, con una perspectiva “glocal” (considerando aspectos globales y locales) se espera aportar a los desafíos de la crisis socio ambiental actual, desde este espacio en donde confluyen problemáticas como la escasez hídrica, el cambio climático, la contaminación, las migraciones y/o fronteras, y el abandono patrimonial.