2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. La UC firma convenio con el primer programa de salud mental de Chile

La UC firma convenio con el primer programa de salud mental de Chile

3 junio 2024

Este acuerdo, que nace en la Facultad de Ciencias Sociales UC, permitirá la difusión de las entrevistas y cápsulas del programa «Sana Mente» de CNN Chile en diversas instancias universitarias, beneficiando a estudiantes, académicos y personal administrativo.

El pasado jueves 2 de mayo, en la sala de audiencias de Rectoría, la Universidad celebró la firma de un convenio con CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Las tres entidades son coproductoras de «Sana Mente», el primer programa sobre salud mental del país.

A través del presente convenio, se establece una cooperación para hacer uso y amplificar la difusión de las entrevistas y cápsulas informativas del programa en diversas instancias de la universidad, tanto para estudiantes, como para académicos/as y profesionales-administrativos/as. Por ello, el evento contó con la presencia de la Directora de Personas UC, María Fernanda Vicuña, y la Directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carola Méndez. En el programa, cabe destacar, han participado destacados profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, como Alex Behn, Christian Berger, Ana María Arón, Germán Morales, María Pía Santelices y la decana Mariane Krause. También han participado otras entidades de la universidad, como el Centro UC del Sueño.

El profesor de la Escuela de Psicología, Alex Behn, fue uno de los participantes del programa.

«Para nosotros Sana Mente siempre ha sido un proyecto abierto y con el cual queremos llegar a la mayor cantidad de gente, especialmente a quienes tienen más necesidades de este tipo de contenido. Es por eso que nos alegra tanto firmar un convenio de entrega de material con una institución como la Universidad Católica. Y de esa manera aportar con nuestro grano de arena al bienestar de la comunidad universitaria», dice Jorge Carey, presidente de CNN Chile.

«Sana Mente» es un espacio televisivo dedicado a abordar temas de salud mental, neurociencia, psicología y bienestar, tan diferentes el impacto del uso de pantallas en el desarrollo, estrategias para manejar el estrés y los nuevos comienzos, la importancia de la confianza en las relaciones, y la influencia de la tecnología en el desarrollo emocional y espiritual​.

El programa es conducido por Paloma Ávila, directora de Futuro 360, y se enfoca en desestigmatizar y visibilizar problemas de salud mental que han sido históricamente ignorados o mal vistos. A través de entrevistas con expertos y figuras reconocidas, el programa ofrece herramientas prácticas y consejos para mejorar el bienestar emocional y mental de la audiencia y, de cierto modo, difundir el mensaje de que la salud mental ya no es un tabú y que pedir apoyo cuando se necesita es un recurso con el que toda persona debiese contar.

«Académicas y académicos han podido aportar desde su línea de investigación para informar en un lenguaje democrático y accesible sobre el bienestar socioemocional de las personas, asunto más que importante en un contexto nacional con altos índices de depresión, ansiedad y otros malestares de salud mental que dificultan el bienestar cotidiano.

A la ceremonia asistieron (de izquierda a derecha en la fotografía) Mariana Boeri (periodista de Grupo Rassmuss), María José Canales (productora del programa «Sana Mente»), Elisa Manríquez (coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Ciencias Sociales), Christian Berger (académico y subdirector de investigación y postgrado de la Escuela de Psicología UC), Jorge Lagos (biólogo y gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad del Grupo CAP), Paloma Ávila (directora del área de Futuro 360 de CNN Chile), Mariane Krause (decana de la Facultad de Ciencias Sociales), Jorge Carey (presidente de CNN Chile), Patricio Donoso (prorrector de Gestión Institucional UC), Claudia Fuentes (Gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Grupo Rassmuss y miembro del Directorio de Fundación Rassmuss), Carolina Catalán (abogada de la Dirección de Jurídica UC).

«Sana Mente» ha sido reconocido internacionalmente, incluyendo un reconocimiento de la Universidad de Harvard por su impacto en la salud mental y su participación en la Coalición de Alto Impacto en la Salud Mental​.

local_offer Temas